Guía de Chichén Itzá: Qué visitar, historia y otra información turística

Si viajas hasta la Riviera Maya, no puedes perder la oportunidad de realizar un tour al corazón del imperio maya. Se trata de uno de los puntos turísticos más importantes de la península de Yucatán, México.Al realizar una visita guiada en español por esta ciudad, podrás disfrutar de un pasaje seguro hacia lo más profundo de la arquitectura maya; conocerás uno de los sitios emblemáticos de México cargado de energía, historia y naturaleza, podrás vivenciar una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno”.En sí, Chichén por sí solo es todo lo que esperas de un sitio, veamos más motivos y curiosidades en este artículo.

chichen itza
chichen itza

Visitar Chichén Itzá: Historia y principales atracciones

Hablar de Chichén Itzá es hablar de historia. Es remontarse a la ciudad prehispánica más destacada de la cultura maya, centro sagrado por la forma en la que en el pasado admiraban a sus dioses, centro político, religioso y cultural. Los mayas han resaltado gracias a su conocimiento sobre matemáticas, astronomía, cultivo, geometría, arquitectura y acústica.

Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1988, por sus majestuosas construcciones de piedra. Contratar una visita guiada a la ciudad de Chichén Itzá te va a permitir adentrarte en la cultura, ver artesanía autóctona, escuchar los relatos en torno a las pirámides, y disfrutar de la impresionante historia de esta ciudad fundada en el año 525 d.C.

chichen itza
chichen itza

¿Qué visitar en Chichén Itzá?

Los turistas que han visitado Chichén Itzá afirman que cuenta con un atractivo visual incomparable. Cada rincón de esta enérgica ciudad narra algo interesante. Los muchos mitos y leyendas, las curiosidades y la historia del origen al declive de la civilización puedes vivenciarlos en una visita guiada en español a Chichén Itzá, que te acompañará en cada paso de tu experiencia en el territorio mexicano.

En tu visita podrás comprobar que sus monumentos mantienen toda su decoración y características originales, entre las que se incluyen:

El Templo de Kukulcan | Piramide de Chichen Itza

Se trata de una de las pirámides más impresionantes del mundo y, sin duda, es la estructura arquitectónica de referencia de Chichén Itzá. También conocida como “El Castillo”, por la similitud que los conquistadores españoles encontraron con su arquitectura natal. Su nombre significa “serpiente emplumada” o “señor del relámpago”.

Alcanza los 30 metros de altura, fue construido usando arquitectura orgánica y representa el calendario maya, cuenta con: 4 lados como las estaciones del año, 19 plataformas que representan los meses y 365 escalones por cada día del año. Posee un cuarto que representa el cielo y otro que representa el inframundo, una escalinata donde al rebotar el eco con la piedra caliza asemeja el canto del quetzal (dualidad de Kukulcán) y sitio donde se lleva a cabo el equinoccio que asemeja a una serpiente descendiendo desde lo alto de la pirámide.

chichen itza
chichen itza

Área Ceremonial de Templos en Chichén Itzá

Cuenta con un área de aproximadamente 8 km, en donde se encuentran 18 templos con diferentes propósitos rituales. Se dividen en dos secciones la del sur con una edad de 1500 años y la norte con 1100 años de antigüedad, ambas con diferentes estilos arquitectónicos.

El Juego de pelota en Chichén Itzá

Estructura en forma de cancha donde los mayas se enfrentaban simulando la pelea de sus dioses. El juego consistía en introducir una pelota de caucho con un peso aproximado de 4kg a través de un anillo a una altura de 7 metros.

Cenote Chichen Itza | El cenote ik kil

Esta depresión circular de 60 metros de diámetro cubierta de agua es el resultado del derrumbe del techo de una o varias cuevas, lo que ha permitido que se encuentre con estas características tan propensas para visitarlo.

Se encuentra a 300 metros hacia el norte de Kukulcán, desde donde los itzaes acudían para realizar sacrificios animales y humanos para agradar a sus dioses a través de esos tributos.

También lo utilizaban para arrojar joyas, cerámica y otros objetos valiosos a modo de ofrenda en sus rituales.

Todo el material que se ha encontrado dentro del Cenote en diversas expediciones está ahora en el Museo de Antropología e Historia de México.

chichen itza
chichen itza

Observatorio de Chichén Itzá

Admirado por su capacidad astronómica moderna, contaba con 8 ventanas en la parte superior donde se veía pasar al sol y a Venus en diversas temporadas del año. Se conoce “El Caracol” por la forma de espiral que se encuentra en el interior.

El Templo de los Guerreros en Chichén Itzá

Con 40 metros de lado y rodeado por el templo de las “Mil columnas”, se encuentra Chac Mool (escultura maya caracterizada por ser un hombre recostado con un plato en el vientre) dando la bienvenida junto con dos víboras de cascabel al Templo de los Guerreros, que sin importar la entrada restringida permite apreciar su los minuciosos detalles de su estructura.

Guías y tickets | Chichen Itza precio

Además de la entrada genérica, existen una serie de gastos extras que deben abonarse para poder disfrutar de esta visita. Por su parte, los menores de 12 años no deben pagar.

  • Entrada genérica: $174 pesos (acreditando nacionalidad mexicana).
  • Entrada extranjeros: $242 pesos.
  • Coste por uso de cámara de vídeo doméstica: 45 pesos.

También hay que tener en cuenta el precio del parking si finalmente se accede en coche. Este precio es variable con base al tiempo que se pase visitando el complejo arqueológico.

chichen itza
chichen itza

Chichen Itza tours y visitas guiadas

chichen itza
chichen itza

Información básica para visitar Chichén Itzá

Una visita guiada en español a Chichén Itzá (incluir enlace), que te llevará a disfrutar de toda esta experiencia de manera muy amena, conociendo de primera mano las historias que hay detrás de cada edificación y de cada ángulo de la ciudad sagrada.

Los siguientes datos de información básica para visitar Chichén Itzá te van a ayudar a preparar bien tu viaje.

Chichen Itza horarios

El horario de visitas de Chichén Itzá es de lunes a domingo de 08.00h a 17.00h, aunque las puertas se cierran a las 16.00h y nadie puede acceder después.

Chichen Itza de noche | Chichen Itza luz y sonido

También existe la posibilidad de realizar una visita especial por la noche con un espectáculo de luces y sonido. Son las “Noches de Kukulkán”.

  • En verano: De 20.00h a 21.00h.
  • En invierno: De 19.00h a 20.00h.

Sin embargo, si hay una fecha especial para visitar es el Equinoccio de primavera, fenómeno astronómico que simula una serpiente bajando por la pirámide de Kukulkán.

chichen itza
chichen itza

Clima a lo largo del año en Chichén Itzá

La temperatura generalmente va desde 17 °C a 37 °C y rara vez baja a menos de 12 °C o sube a más de 40 °C. Los veranos son cortos y parcialmente nublados; los inviernos son largos y mayormente despejados. Aunque el clima se divide en dos temporadas, todo el año abunda un clima bochornoso.

  • Temporada de calor: Del 6 de abril al 1 de junio.
  • Temporada fresca: Del 19 de octubre al 9 de febrero.

Moneda que se utiliza en Chichén Itzá

La moneda en México es el peso mexicano; sin embargo, por el sinfín de turistas extranjeros que visitan Chichén cada año, en algunos establecimientos aceptan dólares. Las casas de cambio solo se encuentran en el centro de Cancún, Playa del Carmen o en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Hospedajes en Chichén Itzá

En Chichén Itzá puedes alojarte en distintos tipos de hospedaje, para cualquier tipo de preferencia y economía, como:

  • Camping: Es el tipo de hospedaje más económico que va desde $280 hasta $400 pesos por persona. Es necesario que lleves casa de campaña.
  • Hostales y Bungalows: Espacios diseñados para pasar la noche, la mayoría se encuentran a 15 minutos de la zona arqueológica. Sus precios van desde $400 hasta $600 pesos por noche.
  • Apartamentos: Compañías como AirB&B tienen una gran presencia en Chichén, busca dentro.
  • Hoteles 2 y 3 estrellas: Ubicados en la periferia de la zona arqueológica, alguno llegan a ofrecer desayuno tipo continental y WIFI.
  • Hoteles boutique: El lujo y la comodidad definen este tipo de hospedaje, sus precios van más allá de los $1500 por noche y cuentan con servicios como: piscina, WIFI, restaurante y spa.
chichen itza
chichen itza

Transporte urbano en Chichén Itzá

Chichen Itzá está situado en la zona norcentral de la península de Yucatán, aproximadamente a 115 kilómetros al este de Mérida.

Se puede acceder hasta allí desde Mérida o Cancún, que está a 188 kilómetros, por la carretera federal 180 con un coche alquilado.

También cuenta con autobuses y rutas turísticas que te acercarán prácticamente desde cualquier ciudad hasta el complejo arqueológico.

Cómo organizar un viaje a Chichén Itzá

Te ayudamos a organizar tu visita a Roma con esta selección de lugares para comer, comprar o salir de fiesta.

Dónde comer en Chichén Itzá

Si gustas de la comida mexicana, Yucatán cuenta con platillos típicos y formas de preparación que te dejarán un buen sabor de boca, como: la sopa de lima, salbutes, panuchos, la tradicional cochinita pibil, pozol, entre otros.

En Chichén Itzá encontrarás:

  • Restaurante: Se encuentra fuera de la zona arqueológica y cuenta con servicio tipo buffet.
  • Cafetería: Ubicada antes de entrar a la zona arqueológica.

Vida nocturna en Chichén Itzá

En la Riviera Maya hay una extensa gama de bares, antros y restaurantes con música en vivo para que goces de una excelente velada. Sin embargo, los lugares con mayor vida nocturna son: Tulum (incluir enlace) y Playa del Carmen (Incluir enlace).

Zonas de compras en Chichén Itzá

Chichén Itzá es unos de los lugares más visitados del mundo, por lo que la mayoría de las personas gustan de llevar un recuerdo.

  • Comercio: A la periferia de la ciudad maya, encontrarás personas que realizan y venden artesanías a un precio accesible.

Enamórate y haz de tu viaje a Chichén Itzá el más completo de todos.

Para contratar cualquiera de nuestras visitas guiadas a precios accesibles.

chichen itza
chichen itza

Tours y Actividades

Chichén Itzá con Acceso Exclusivo

 

Nuestra excursión por Chichén Itzá es una experiencia magnífica para conocer una de las 7 Maravillas del Mundo. En solo una hora disfrutarás de este centro arqueológico de la civilización maya que se ha convertido en uno de los mayores enclaves turísticos.

Adulto desde:
$ 334MXN

 

Chichén Itzá la experiencia completa y Tulum al amanecer

 

Visita la zona arqueologica de Tulum y  la nueva maravilla del mundo moderno con un tour a Chichen itza, ambas con accesos exclusivos y sin filas junto con un Guia local certificado.

Adulto desde:
$ 965MXN

 

Tour a Xcaret y Chichén Itzá en 2 días

¿Te imaginas explorar lo más bello del Caribe y, al día siguiente, caminar sobre una zona arqueológica milenaria? ¡Disfruta este 2X1! Un tour de dos días en la península de Yucatán donde disfrutarás de la naturaleza de Xcaret y la historia de Chichen Itzá.

Adulto desde:
$ 3875MXN

Visita guiada a Chichén Itzá con nado en Cenote y Comida Buffet

 

 

¿Te imaginas explorar lo más bello del Caribe y, al día siguiente, caminar sobre una zona arqueológica milenaria? ¡Disfruta este 2X1! Un tour de dos días en la península de Yucatán donde disfrutarás de la naturaleza de Xcaret y la historia de Chichen Itzá.

Adulto desde:
$ 367MXN

 

 

Información Sobre el Artículo
Guía de Chichén Itzá: Qué visitar, historia y otra información turística
Nombre del Artículo
Guía de Chichén Itzá: Qué visitar, historia y otra información turística
Descripción
Chichén Itzá Realiza un tour al corazón del imperio maya. Uno de los puntos turísticos más importantes de la península de Yucatán, México.
Autor
Editor
Chichen Itza Mexico